El escándalo de la Libre Designación (DDT) en el Ayuntamiento de Pozuelo

El escándalo de la Libre Designación (DDT) en el Ayuntamiento de Pozuelo. Ahora también para los habilitados nacionales. Un artículo de Tono Rueda

 

La Función Pública, en teoría, deber ser garante de la independencia entre administración y política. Eso evita que se puedan cometer abusos por parte de los gobernantes aprovechándose de una posición de poder sobre los funcionarios públicos. Por eso los empleados  públicos gozan de la seguridad de que no van a resultar perjudicados por aplicar la Ley aún en contra de los criterios de los políticos.

Sin embargo, cada vez más, la clase política tiende a saltarse estos principios y propician que entre los empleados públicos aumente la cantidad de interinos (aquellos que no tiene su puesto de trabajo fijo y por tanto dependen de que el político de turno decida o no, prescindir de ellos) y de puestos de libre designación (lo que viene a ser, en la práctica, elegidos a dedo)

Todos los partidos se critican unos a otros por estas prácticas pero todos las utilizan. Legislan para que se pueda hacer y utilizan a estos empleados controlados para que nadie pueda protestar.

En el Ayuntamiento de Pozuelo también es, cada vez más, práctica habitual el sometimiento del empleado público. Desde hace tiempo, se mantienen decenas de puestos de funcionarios interinos y de empleados laborales temporales, por aquello de que “El miedo guarda la viña”, aunque en los últimos años cada vez son más los puestos de Libre Designación que aparecen de nueva creación o por modificación de otros.

Para muestra un botón:

El pasado 18 de abril la Junta de Gobierno Local (es decir, que no pasa ni por el Pleno, para que no se entere la oposición) aprobó algunas modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, entre ellos dos llaman la atención…

El puesto de Arquitecto Jefe de Edificación pasa de ser provisto mediante Concurso, a Libre Designación.

El puesto de Secretario General del Pleno pasa de ser provisto mediante Habilitación Nacional a serlo mediante Libre Designación. Este es un puesto de gran importancia en el Ayuntamiento, que hasta el momento debía ser cubierto por un Habilitado Nacional teniendo en cuenta sus méritos, ahora bastará con sus relaciones con quien tenga que nombrarle…

Y sí, es cierto que lo permite la Ley, como excepción, pero nuestro gobierno convierte la excepción en regla.

Así no vamos bien.

Juzguen ustedes…

 

Tono Rueda, presidente de la Asociación “Vecinos por Pozuelo”

 

Articulo Original

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*